¿Hacia dónde va SEAT dentro del Grupo Volkswagen?

gama-seat-2014-noviembre

La antaño Sociedad Española de Automóviles de Turismo es una marca del conglomerado Volkswagen desde hace muchos años. Se independizó de Fiat en 1981, pero la aventura en solitario duró poco. En 1986 VAG toma el control de la empresa, y en 1990 compra todas las acciones. Desde entonces es SEAT S.A. a secas.

La marca española lleva perdiendo dinero desde 2005, unos 1.500 millones de euros. Hubo mejores épocas, la marca ha vendido más de 500.000 unidades en un solo ejercicio, y más de una vez. En 2013 fueron 355.000 unidades, un 11% más que 2012, y es la marca de volumen de VAG que más ha crecido.

Muchos piensan que VAG quiere acabar con SEAT o convertirla en una marca de bajo coste. Nada más lejos de la realidad, la central alemana apoya a SEAT a las duras y a las maduras, y desde hace más de 20 años. Eso sí, el objetivo es convertir a SEAT en una marca rentable, cómo no.seat-ibiza-st-itech

Objetivo a medio plazo: volver al medio millón

Los planes de vender SEAT en China (de fabricación española) no han funcionado, el año pasado apenas pasaron del millar de unidades. Normal, son coches poco competitivos con los aranceles de importación, y a nivel de distribución, es un tema complejo. Habrá que poner una fábrica allí, lógicamente con un fabricante chino de socio.

Para 2018 se quiere que SEAT vuelva a medio millón de unidades anuales. Según el IHSAutomotive, una cifra más realista es 462.000 unidades, es decir, un 30% por encima de las cifras actuales. Ahora mismo SEAT apuesta por los segmentos de mayor volumen, el B (Ibiza) y el C (León y Toledo), la mayoría de sus ventas.

Para ser de mayor volumen no queda otra que bajarse los pantalones y hacer un par de SUV. Es lo que pide el mercado. Segmentos como el D (Exeo) están en decadencia, y sacar deportivos es poco rentable actualmente. Me refiero a deportivos de concepción, no versiones deportivas, que para eso están los FR y Cupra.

seat-leon-abc

Volkswagen sí está apoyando a SEAT

El año pasado se presentó la gama más rica de modelos que ha tenido nunca la marca, la gama 2014. No podemos hablar de marca de bajo coste porque solo hay que mirar la dotación deequipamiento, no paran de mejorarla. ¿Quién se compra hoy día un Ibiza o un León básico (acabado Emoción) sin ningún extra?

Hace solo 10 años era mucho más fácil ver SEAT tiesos de equipamiento, por entonces eran losStella. Y si miramos hacia atrás… Siento vértigo. El cliente de SEAT pide equipamiento y prestaciones que no mira un cliente de Dacia o Tata, marcas que sí son de bajo coste.

Modelos como el León ST (segmento C familiar) van a echar una mano no solo en otros países donde es una carrocería popular, también en clientes poco ligados a la marca, como los flotistas. Pero vuelvo a lo de antes, hace falta un SUVebordillos o un crossover tal que ya.

seat-ibx1

Uno de los segmentos que más crece en Europa es el B SUV y C SUV, y ahí la marca española no tiene presencia. Ojo, ni Volkswagen tiene un B SUV, pero el T-ROC Concept es una declaración de intenciones de entrar. SEAT hizo la suya, el IBX Concept (Salón de Ginebra 2011), aunque más en segmento C SUV, Altea Freetrack aparte.

SEAT tiene que vender más para ser rentable. Aún no se ha alcanzado la capacidad máxima de Martorell. Además, se fabrica en Portugal junto a Volkswagen (Alhambra), en República Checa (Toledo) y Eslovaquia (Mii). La gama actual está bien, pero debe ampliarse. La recuperación de un mercado tan importante como el español es importante también.

Tradicionalmente SEAT ha sido líder de ventas en España, pero ahora mismo Volkswagen vende más. En lo que va de año, SEAT es cuarta. El Toledo cae mucho (-44,5%) y el Altea está mal de lo suyo (-34,8%). El resto de modelos crecen más del 20%, a excepción del Mii, que “solo” crece un 10,1% comparado con enero-febrero de 2012. Del Exeo aún quedan stocks.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s