Carlos Slim, el estilo de vida del magnate de Latinoamérica

0306_billionaire-carlos-slim-v3_380x278

Si pudiéramos describir la vida de Carlos Slim a través de números, los más importantes serían los siguientes: tiene 75 años de edad, su fortuna asciende a los 72 millones de dólares, tiene 6 hijos, 22 nietos y es dueño, o principal accionista, de 180 grandes empresas en el mundo. Sin embargo, este hombre, que podría ostentar lo que quisiera, ha decidido llevar una vida sencilla.

Sus pasiones más entrañables tienen que ver con la naturaleza, el arte, el béisbol, las convivencias naturales y ¡claro! revisar los reportes financieros. Además, entre sus platillos favoritos se encuentra la cochinita pibil, los tacos de canasta y las enchiladas de Sanborns.

En cuanto a su estilo de vida, este magnate no tiene chofer y usa un Mercedes Benz para transportarse entre el tránsito de la Ciudad de México, olvida los zapatos para andar sólo en calcetines por su oficina y presume de haber vivido, durante 40 años, en la misma casa en Lomas de Chapultepec, donde exhibe la escultura de bronce de un Napoleón, obra del artista Vincenzo Vela, que según uno de los empleados, la tiene para recordarse que es un simple mortal.

El empresario de ascendencia libanesa, que disfrutó de su infancia en una casa de la Avenida México, en la colonia Condesa, nació el 28 de enero de 1940, después de que su padre huyera del yugo del imperio otomano, que en aquel entonces obligaba a los jóvenes a incorporarse a su ejército, por lo cual las madres exiliaban a sus hijos antes de que cumplieran los quince años.

99997179

Su padre era el empresario Julián Slim Haddad, quien desde temprana edad enseñó a sus hijos a administrar su dinero de la mejor manera, pues les regaló a todos una libreta de ahorros para que anotaran ahí sus gastos, compras y movimientos que después revisaban para mostrarles cómo se desarrollaba su propio patrimonio.

A partir de entonces, la inversión y el ahorro se volvió parte de la vida de Slim, tanto que abrió su primera chequera y compró acciones del Banco Nacional de México cuando sólo tenía 12 años de edad. Lo demás es historia.

En 1990 adquirió Telmex por 8 mil 615 millones de dólares, una empresa que le da dinero cada vez que algún mexicano levanta el teléfono o envía un mensaje; en 2008 invirtió 400 millones de pesos para construir el Centro Deportivo Telmex Bicentenario sobre lo que era un basurero en el Bordo de Xochiaca, en Nezahualcóyotl; recientemente, la Fundación Centro Histórico de Slim adquirió 78 inmuebles, miles de metros de vivienda, hoteles y oficinas, gracias a la remodelación del primer cuadro de la ciudad, sin olvidar su consolidación como accionista principal del periódico The New York Times, una de las publicaciones más influyentes del mundo.

El hombre que puede ganar un millón de dólares en una hora, prefiere tomar una Coca Cola light y comer cacahuates japoneses. A pesar de que, si se dividiera su fortuna entre los 100 millones de mexicanos que actualmente habitan el país, a cada uno le tocarían 500 dólares y un iPad.

125659537

Sus amigos también son grandes personalidades, entre ellas, destacan intelectuales y periodistas como Larry King, Gabriel García Márquez (fallecido en abril de 2014) o Enrique Krauze y líderes mundiales como Fidel Castro, Luiz Inácio Lula Da Silva y el hombre más rico del mundo, Bill Gates.

Carlos Slim también disfruta de hacer donaciones y regalos, entre los más célebres, han destacado los 4 pisos y la terraza de ofreció a Carlos Monsiváis, lugar que se convirtió en el Museo El Estanquillo; también regaló a Cristina Kirchner, frente a varios fotógrafos, una Mac Book Air; a Fidel Castro le obsequió una televisión y algunos dicen que todavía la tiene en la sala de su casa, sin olvidar la donaciones que ha dado a las fundaciones de la cantante colombiana Shakira y a Bill Gates.

Durante una conferencia en el Primer Encuentro Tijuana Innovadora, en 2010, el empresario aseguró que la pobreza se combate con salud, educación y empleo: “Éstos son los grandes retos de nuestro país, especialmente con una población tan joven. Es un reto no solamente de los gobiernos, sino también de todos nosotros, especialmente los que más privilegios y responsabilidades tenemos, creo que tenemos más compromiso”.

En una entrevista para CNN con Larry King, el magnate aseguró que no busca el dinero por el dinero, su objetivo es hacer crecer las compañías y a la gente que trabaja para él. Además, cuando le pregunta King sobre la pobreza del país, sugiere que ésta no es un problema, sino una oportunidad para crecer.

De acuerdo con la revista Forbes, el ingeniero civil vive con unos 24 mil dólares mensuales para gastos personales y, de acuerdo con su biógrafo José Martínez, utiliza ropa diseñada en la cadena Saks Saks Fifth Avenue, una de las tiendas más lujosas del mundo. En numerosas conferencias ha dicho que uno de sus objetivos es combatir la pobreza, sobre todo, porque las empresas son más rentables cuando se eleva el poder adquisitivo de las personas.

460308168

Denise Dresser escribió en una de sus columnas: “Slim ha sabido -ante todo- a quién ayudar y a quién prestar: Televisa y Ricardo Salinas Pliego y La Jornada y el Fideicomiso para el Centro Histórico y la publicidad de Telmex en la prensa del país. Ha actuado con inteligencia y con sagacidad; ha actuado con un gran instinto del timing y con un gran sentido de la oportunidad. Ha entendido cómo opera la relación codependiente entre el gobierno y la clase empresarial y los medios y la ha explotado en su favor”.

Carlos Slim es un empresario que busca generar riqueza de las formas más inimaginables posibles, además, como los griegos, sabe que para ser rico uno no tiene que afanarse en aumentar sus bienes, sino en disminuir su codicia, y seguramente seguirá liderando el conteo de los más adinerados del mundo hasta el último día de su vida. ¿O ustedes qué creen?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s