El Apple Watch vendió más que nunca el último trimestre pero Apple no quiere decirnos cuánto

Apple presentó ayer los resultados del primer trimestre fiscal de 2016 con cifras mareantes que lo convierten en el mejor trimestre en la historia de la compañía. Se vendieron más iPhone que nunca, mientras que los iPad cayeron con fuerza con respecto al año anterior y los Mac también descendieron levemente. ¿Qué hay del Apple Watch? Cook aseguró ante los analistas y periodistas que había sido un trimestre récord para su reloj inteligente, aunque los datos siguen estando camuflados bajo la categoría “Otros”.

Esta categoría contiene una amalgama de distintos productos y servicios de Apple como los auriculares Beats, los accesorios oficiales de sus dispositivos, el nuevo Apple TV 4 o el propio Apple Watch. Tim Cook anunció que había sido un trimestre récord tanto para el Apple TV 4 como para el Apple Watch, aunque lo único que podemos advertir es un crecimiento generalizado de los ingresos que genera la categoría Otros en su conjunto.

De hecho, si comparamos el 1Q de 2015 con el 1Q de 2016 veremos que la categoría Otros ha aumentado de un 4 a un 6% en los ingresos globales de Apple, algo que a priori puede no parecer demasiado pero debemos hacer el esfuerzo de ponerlo en contexto de miles de millones de dólares. Otro dato interesante es que ahora la categoría Otros aporta 4.600 millones de dólares a las arcas de la compañías, mientras que antes del lanzamiento del Apple Watch tan sólo aportaba 1.600 millones de dólares.

Se trata del mejor aumento interanual de los ingresos experimentado por una categoría de producto, aunque cabe cuestionarse cuán responsable es el Apple Watch de ello o si otros productos como el nuevo Apple TV o los dispositivos Beats han contribuido también a ese aumento.

450_1000-1.jpg

Apple depende demasiado del iPhone y no mostrar la evolución de otras categorías provoca incertidumbre y desconfianza

No son pocos los expertos que se ponen de acuerdo en el peso excesivo que tiene el iPhone en el negocio de Apple, algo que podría provocar serios problemas a los de Cupertino cuando las ventas dejen de aumentar al ritmo que lo venían haciendo hasta ahora o, como ya prevé la propia compañía, cuando caigan por primera vez el próximo trimestre.

Sin duda, seguir ocultando los números del Apple Watch durante mucho más tiempo podría comenzar a causar incertidumbre y nerviosismo entre los inversores y accionistas, pues de momento Apple no ha demostrado tener un plan B ante cataclismo del iPhone.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s