Spotify vs Apple: ¿cuál es el origen de su nuevo conflicto?

Desde que la compañía de la manzana lanzó su propio servicio de streaming de música hace un año, su relación con apps como Spotify dejó de ser la misma. Por supuesto esto no es un secreto y era de esperarse pues, se trata de dos plataformas que nacieron para competir mutuamente. Aunque en principio todo iba normal, Spotify denuncio recientemente a apple por bloquear la más reciente actualización de su app.

El servicio de música envió una carta al abogado de la firma de Cupertino, haciendo referencia al reciente rechazo de una actualización a su aplicación de iOS, algo que, según la empresa está “causando un grave daño a Spotify y sus clientes”. En pocas palabras, Spotify asegura que la App Store estaría sirviendo de ‘arma’ para acabar con los rivales de Apple Music.more

¿Este apenas es el primer round?

1366_2000.jpg

La razón principal por la que Apple rechazó la actualización de Spotify en la App Store es debido a que va en contra de las reglas del modelo de negocio de la compañía, pues dentro de sus políticas la compañía de Cupertino establece que cualquier aplicación que desee vender suscripciones o servicios debería adoptar el sistema de facturación por medio de iTunes.

Por lo anterior, si Spotify quisiera vender suscripciones a los usuarios de iOS a través de su app, tendría que pagar hasta el 30% de sus ingresos anuales a Apple. El servicio alega que esto es un movimiento “desleal” de Apple y que responde a su afán por frenar a la competencia de Apple Music.

Desde luego, Apple no podía quedarse atrás, y como si estuviéramos en un ring de boxeo, la compañía respondió al golpe que le propinaron en las últimas horas. Bruce Sewell, asesor general de Apple, envió una carta a Horacio Gutierrez, asesor general de Spotify, donde aclaran varios puntos de las acusaciones y muestra la postura de la compañía.

En primer lugar, el ejecutivo indica que Spotify está solicitando excepciones a las reglas que se aplican a todos los desarrolladores, y que su más reciente actualización no es compatible con las normas de la App Store, pues está tratando de eludir las reglas de compra in-app.

“No hay nada en la conducta de Apple que equivalga a una violación de las leyes en materia de competencia”, Bruce Sewell, asesor general de Apple.

1366_2000-1.jpg

Para evitar que los usuarios tomaran suscripciones dentro de la app, Spotify empezó a implementar una campaña para que los miembros de su plataforma se suscriban a través de la web. Al notar este comportamiento, la compañía de la manzana le pidió a la plataforma que no promocionara servicios de suscripción fuera de la aplicación con enlaces a servicios externos. Por eso, Spotify decidió eliminar la opción de compras in-app en la App Store, y Apple respondió simplemente rechazando la actualización.

Aunque en principio pueda sonar algo complicado para los desarrolladores, el hecho de tener que darle a Apple el 30% de los ingresos mensuales que obtienen de sus apps, este tema ha sido así desde 2011, y muchas personas ya se han adoptado a este sistema, pues al fin de cuentas es la única manera de poder comercializar sus aplicaciones en iOS.

Así va todo el tema entre las dos compañías. Lo último que conocemos es la respuesta que Apple le dio a Spotify para calmar los comentarios por parte del servicio. ¿Qué creen que puede hacer Spotify para contrarrestar el modelo de la App Store? ¿Debería adaptarse como lo han hecho otros desarrolladores? Como siempre, esperamos sus opiniones en la zona de comentarios.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s